Plan de Evaluación Programación y Diseño de Software y Redes 3er Año
Área: |
Programación y Diseño de Software y Redes |
Docente(s): |
Oswaldo Suárez |
Año: |
3ero |
Sección |
B |
Competencia: |
Diseña soluciones tecnológicas básicas mediante herramientas
visuales de programación, orientadas a resolver necesidades simples del
entorno escolar o comunitario, aplicando lógica estructurada, trabajo
colaborativo y comunicación efectiva de ideas técnicas. |
Indicador De Logro |
Criterios De
Evaluación |
Estrategia De
Evaluación |
Instrumento |
Ponderación |
Tipo De Evaluación |
Forma De Evaluación |
Semana |
1. Diseña interfaces gráficas básicas en App
Inventor, utilizando componentes visuales como botones, etiquetas, campos de
texto y listas desplegables. |
- Identificar funciones de componentes<br>-
Reconocer propiedades editables<br>- Distinguir tipos de
diseño<br>- Describir diferencias entre elementos visuales |
Cuestionario oral sobre componentes visuales y
diseño básico. |
Escala
de estimación |
2% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
1 |
- Agrega botones, etiquetas y cuadros de
texto<br>- Organiza usando el diseño adecuado<br>- Personaliza
colores y tamaño<br>- Muestra comprensión del entorno visual |
Ejercicio guiado creando una interfaz básica con
al menos 5 componentes |
Rúbrica |
3% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
1 |
|
- Aplicación tiene al menos 5 componentes<br>-
Buena organización visual<br>- Interfaz clara y operativa<br>-
Archivo compartido correctamente |
Entrega de prototipo funcional con interfaz simple |
Rúbrica |
5% |
Sumativa |
Coevaluación |
Semana
2 |
|
2. Implementa lógica de programación visual mediante
bloques, aplicando variables, operaciones matemáticas y concatenación de
textos. |
- Definir variable y su uso<br>- Identificar
tipos de datos simples<br>- Realizar operaciones aritméticas
básicas<br>- Entiende concatenación de textos |
Cuestionario escrito sobre conceptos básicos de
variables y operaciones. |
Escala
de estimación |
5% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
2 |
- Declara y asigna variables
correctamente<br>- Realiza cálculo simple<br>- Muestra resultados
en pantalla<br>- Usa texto y número de forma combinada |
Ejercicio práctico que integra variables,
operaciones y mensajes. |
Rúbrica |
5% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
3 |
|
- Aplicación funciona sin errores<br>- Uso
correcto de variables y operaciones<br>- Mensajes personalizados según
valor<br>- Buen diseño de interfaz |
Entrega de aplicación funcional que realiza
cálculos o muestra mensajes dinámicos |
Rúbrica |
5% |
Sumativa |
Autoevaluación |
Semana
3 |
|
3. Desarrolla una aplicación funcional básica que
responda a eventos del usuario (por ejemplo: clics, cambios de pantalla o
validaciones de entrada). |
- Define evento y acción<br>- Reconoce
disparadores comunes (clic, cambio)<br>- Relaciona evento con bloque
visual<br>- Comprende secuencia lógica |
Preguntas orales sobre cómo se relacionan eventos
y acciones |
Escala
de estimación |
5% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
4 |
- Cambia pantallas al pulsar botón<br>-
Muestra mensaje tras evento<br>- Valida entrada del usuario<br>-
Hay interacción elemental |
Creación de aplicación que responde a al menos dos
eventos distintos. |
Rúbrica |
5% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
4 |
|
- Dos o más pantallas funcionales<br>-
Eventos asociados a componentes<br>- Funciona sin error
grave<br>- Interfaz coherente |
Entrega de aplicación con funcionalidad básica e
interactiva. |
Rúbrica |
5% |
Sumativa |
Coevaluación |
Semana
5 |
|
4. Utiliza estructuras condicionales
(SI-ENTONCES-SINO) y bucles (repetir, mientras) en la creación de algoritmos
sencillos dentro de su aplicación. |
- Define condicional y bucle<br>- Identifica
comparadores y operadores<br>- Plantea condiciones reales<br>-
Comprende repetición de tareas |
Cuestionario escrito sobre estructuras lógicas. |
Escala
de estimación |
5% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
5 |
- Usa if-then-else correctamente<br>- Itera
con bucle for/ while<br> -Valida dato de entrada<br>- Resuelve
problema sencillo |
Ejercicio guiado que usa condicional y bucle |
Rúbrica |
5% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
6 |
|
- Algoritmo claro y funcional<br>- Uso de
bloques SI-ENTONCES<br>- Resultado visible según condición<br>- Estructura
lógica coherente |
Entrega de aplicación que implementa condicional
y/o bucle funcional |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Autoevaluación |
Semana
6 |
|
5. Presenta un proyecto final integrador con las
siguientes características:<br>• Mínimo 2 pantallas<br>• Uso de almacenamiento
local (TinyDB)<br>• Al menos un sensor o servicio del dispositivo móvil |
- Explica TinyDB<br>- Definir sensor
usado<br>- Justifica estructura multicapa<br>- Relaciona
conceptos vistos |
Examen oral sobre conceptos claves usados en la
app |
Escala
de estimación |
5% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
7 |
- Ejecuta aplicación correctamente<br>-
Muestra pantallas y funcionalidades<br>- Explica estructura
técnica<br>- Responde preguntas técnicas |
Demostración funcional de la aplicación frente al docente |
Rúbrica |
5% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
8 |
|
- Mínimo 2 pantallas operativas<br>- TinyDB
integrado<br>- Sensor activo y funcional<br>- Portafolio del
proceso incluido |
Entrega del proyecto terminado, bien estructurado
y documentado. |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Heteroevaluación |
Semana
9 |
|
6. Realiza una exposición oral clara de su
proyecto, explicando funcionalidades y estructura. |
- Conoce su proyecto<br>- Explica
objetivos<br>- Describe funcionalidades clave<br>- Prepara
material visual básico |
Entrevista breve antes de la exposición sobre
contenido a presentar |
Escala
de estimación |
5% |
Diagnóstico |
Heteroevaluación |
Semana
8 |
- Habla con claridad y fluidez<br>- Explica
estructura técnica<br>- Muestra dominio del tema<br>- Responde
preguntas del docente y compañeros |
Presentación oral individual o grupal del
proyecto. |
Rúbrica |
5% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Semana
9 |
|
- Presentación clara y ordenada<br>- Incluye
imágenes o esquemas<br>- Funcionalidades del currículum<br>-
Sigue guía entregada previamente |
Entrega de diapositivas o portafolio digital como
apoyo a la exposición |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Heteroevaluación |
Semana
9 |
Comentarios
Publicar un comentario