Plan de Evaluación Programación y Diseño de Software y Redes 2do Año
Área: |
Programación y Diseño de Software y Redes |
Docente(s): |
Oswaldo Suárez |
Año: |
2do |
Sección |
B |
Competencia: |
Diseña e implementa soluciones
tecnológicas básicas mediante herramientas visuales de programación,
orientadas a resolver necesidades simples del entorno escolar o comunitario,
aplicando lógica estructurada, trabajo colaborativo y comunicación efectiva
de ideas técnicas. |
Indicador
de logro |
Estrategia
de evaluación |
Criterios
de evaluación |
Instrumento
de evaluación |
Ponderación |
Tipo
de evaluación |
Forma
de evaluación |
Semana |
1. Diseña interfaces gráficas básicas en App
Inventor, utilizando componentes visuales como botones, etiquetas, campos de
texto y listas desplegables. |
Cuestionario oral sobre componentes visuales y
diseño básico |
- Identifica funciones de componentes<br>-
Reconoce propiedades editables<br>- Distingue tipos de
layout<br>- Describe diferencias entre elementos visuales |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
1 |
Ejercicio guiado creando interfaz básica con al
menos 5 componentes |
- Agrega botones, etiquetas y cajas de
texto<br>- Organiza usando layout adecuado<br>- Personaliza
colores y tamaño<br>- Muestra comprensión del entorno visual |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
1 |
|
Entrega de prototipo funcional con interfaz simple |
- Aplicación tiene al menos 5
componentes<br>- Buena organización visual<br>- Interfaz clara y
operativa<br>- Archivo compartido correctamente |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Coevaluación |
Sem
2 |
|
2. Implementa lógica de programación visual
mediante bloques, aplicando variables, operaciones matemáticas y
concatenación de textos. |
Cuestionario escrito sobre conceptos básicos de
variables y operaciones |
- Define variable y su uso<br>- Identifica
tipos de datos simples<br>- Realiza operaciones aritméticas
básicas<br>- Entiende concatenación de textos |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
2 |
Ejercicio práctico que integre variables,
operaciones y mensajes |
- Declara y asigna variables
correctamente<br>- Realiza cálculo simple<br>- Muestra resultados
en pantalla<br>- Usa texto y número de forma combinada |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
3 |
|
Entrega de aplicación funcional que realice
cálculos o muestre mensajes dinámicos |
- Aplicación funciona sin errores<br>- Uso
correcto de variables y operaciones<br>- Mensajes personalizados según
valor<br>- Buen diseño de interfaz |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Autoevaluación |
Sem
3 |
|
3. Desarrolla una aplicación funcional básica que
responda a eventos del usuario (por ejemplo: clics, cambios de pantalla o
validaciones de entrada). |
Preguntas orales sobre cómo se relacionan eventos
y acciones |
- Define evento y acción<br>- Reconoce
disparadores comunes (clic, cambio)<br>- Relaciona evento con bloque
visual<br>- Comprende secuencia lógica |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
4 |
Creación de app que responda a al menos dos
eventos distintos |
- Cambia pantallas al pulsar botón<br>-
Muestra mensaje tras evento<br>- Valida entrada del usuario<br>-
Hay interacción elemental |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
4 |
|
Entrega de aplicación con funcionalidad básica e
interactiva |
- Dos o más pantallas funcionales<br>-
Eventos asociados a componentes<br>- Funciona sin error
grave<br>- Interfaz coherente |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Coevaluación |
Sem
5 |
|
4. Utiliza estructuras condicionales
(SI-ENTONCES-SINO) y bucles (repetir, mientras) en la creación de algoritmos
sencillos dentro de su aplicación. |
Cuestionario escrito sobre estructuras lógicas |
- Define condicional y bucle<br>- Identifica
comparadores y operadores<br>- Plantea condiciones reales<br>-
Comprende repetición de tareas |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
5 |
Ejercicio guiado que use condicional y bucle |
- Usa if-then-else correctamente<br>- Itera
con bucle for/while<br>- Valida dato de entrada<br>- Resuelve
problema sencillo |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
6 |
|
Entrega de app que implemente condicional y/o
bucle funcional |
- Algoritmo claro y funcional<br>- Uso de
bloques SI-ENTONCES<br>- Resultado visible según condición<br>-
Estructura lógica coherente |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Autoevaluación |
Sem
6 |
|
5. Presenta un proyecto final integrador con las
siguientes características: • Mínimo 2 pantallas • Uso de almacenamiento local (TinyDB) • Al menos un sensor o servicio del dispositivo
móvil |
Examen oral sobre conceptos clave usados en la app |
- Explica TinyDB<br>- Define sensor
usado<br>- Justifica estructura multilayer<br>- Relaciona
conceptos vistos |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
7 |
Demostración funcional de la app frente al docente |
- Ejecuta aplicación correctamente<br>-
Muestra pantallas y funcionalidades<br>- Explica estructura
técnica<br>- Responde preguntas técnicas |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
8 |
|
Entrega del proyecto terminado, bien estructurado
y documentado |
- Mínimo 2 pantallas operativas<br>- TinyDB
integrado<br>- Sensor activo y funcional<br>- Portafolio del
proceso incluido |
Rúbrica |
20% |
Sumativa |
Heteroevaluación |
Sem
9 |
|
6. Realiza una exposición oral clara de su
proyecto, explicando funcionalidades y estructura. |
Entrevista breve antes de la exposición sobre
contenido a presentar |
- Conoce su proyecto<br>- Explica
objetivos<br>- Describe funcionalidades clave<br>- Prepara
material visual básico |
Escala
de estimación |
10% |
Diagnóstica |
Heteroevaluación |
Sem
8 |
Presentación oral individual o grupal del proyecto |
- Habla con claridad y fluidez<br>- Explica
estructura técnica<br>- Muestra dominio del tema<br>- Responde
preguntas del docente y compañeros |
Rúbrica |
20% |
Formativa |
Heteroevaluación |
Sem
9 |
|
Entrega de diapositivas o portafolio digital como
apoyo a la exposición |
- Presentación clara y ordenada<br>- Incluye
imágenes o esquemas<br>- Resume funcionalidades<br>- Sigue guía
entregada previamente |
Rúbrica |
10% |
Sumativa |
Heteroevaluación |
Sem
9 |
Comentarios
Publicar un comentario