Plan de Evaluación Programación y Diseño de Software y Redes 1er Año

 

Área:

Programación y Diseño de Software y Redes

Docente(s):

Oswaldo Suárez

Año:

1ero

Sección

B

Competencia:

Desarrolla soluciones tecnológicas básicas mediante herramientas de programación visual, aplicando procesos lógicos y creativos en el diseño e implementación de aplicaciones móviles sencillas orientadas a resolver necesidades cotidianas.

 

Indicador de logro

Criterios de evaluación

Estrategia de evaluación

Instrumento de evaluación

Ponderación

Tipo de evaluación

Forma de evaluación

Semana

1. Diseña interfaces gráficas básicas en App Inventor, utilizando componentes visuales como botones, etiquetas, campos de texto y listas desplegables.

- Identifica funciones de componentes<br>- Reconoce propiedades editables<br>- Explica tipos de diseños<br>- Describe diferencias entre elementos visuales

Cuestionario oral sobre componentes visuales

Escala de estimación

2%

Diagnóstico

Heteroevaluación

Semana 2

- Agrega botones, etiquetas y cuadros de texto<br>- Organiza usando el diseño adecuado<br>- Personaliza colores y tamaño<br>- Muestra comprensión del entorno visual

Ejercicio de diseño guiado de interfaz con un mínimo de 5 componentes

Rúbrica

3%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 2

- Aplicación tiene al menos 5 componentes<br>- Buena organización visual<br>- Interfaz clara y operativa<br>- Archivo compartido correctamente

Entrega de prototipo funcional con interfaz básica

Rúbrica

5%

Sumativa

Coevaluación

Semana 2

2. Implementa lógica de programación visual mediante bloques, aplicando variables, operaciones matemáticas y concatenación de textos.

- Definir variable y su uso<br>- Identificar tipos de datos simples<br>- Realizar operaciones aritméticas básicas<br>- Entiende concatenación de textos

Cuestionario escrito sobre conceptos básicos de variables y operaciones.

Escala de estimación

5%

Diagnóstico

Heteroevaluación

Semana 3

- Declara y asigna variables correctamente<br>- Realiza cálculo simple<br>- Muestra resultados en pantalla<br>- Usa texto y número de forma combinada

Ejercicio práctico que integra variables, operaciones y mensajes.

Rúbrica

5%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 3

- Aplicación funciona sin errores<br>- Uso correcto de variables y operaciones<br>- Mensajes personalizados según valor<br>- Buen diseño de interfaz

Entrega de aplicación funcional que realiza cálculos o muestra mensajes dinámicos

Rúbrica

5%

Sumativa

Autoevaluación

Semana 4

3. Desarrollar una aplicación funcional básica que responda a eventos del usuario (por ejemplo: clics, cambios de pantalla o validaciones de entrada).

- Define evento y acción<br>- Reconoce disparadores comunes (clic, cambio)<br>- Relaciona evento con bloque visual<br>- Comprende secuencia lógica

Preguntas orales sobre cómo se relacionan eventos y acciones

Escala de estimación

5%

Diagnóstico

Heteroevaluación

Semana 4

- Cambia pantallas al pulsar botón<br>- Muestra mensaje tras evento<br>- Valida entrada del usuario<br>- Hay interacción elemental

Creación de aplicación que responde a al menos dos eventos distintos.

Rúbrica

5%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 5

- Dos o más pantallas funcionales<br>- Eventos asociados a componentes<br>- Funciona sin error grave<br>- Interfaz coherente

Entrega de aplicación con funcionalidad básica e interactiva.

Rúbrica

5%

Sumativa

Coevaluación

Semana 5

4. Utiliza estructuras condicionales (SI-ENTONCES-SINO) y bucles (repetir, mientras) en la creación de algoritmos sencillos dentro de su aplicación.

- Define condicional y bucle<br>- Identifica comparadores y operadores<br>- Plantea condiciones reales<br>- Comprende repetición de tareas

Cuestionario escrito sobre estructuras lógicas.

Escala de estimación

5%

Diagnóstico

Heteroevaluación

Semana 6

- Usa if-then-else correctamente<br>- Itera con bucle for/ while<br> -Valida dato de entrada<br>- Resuelve problema sencillo

Ejercicio guiado que usa condicional y bucle

Rúbrica

5%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 7

- Algoritmo claro y funcional<br>- Uso de bloques SI-ENTONCES<br>- Resultado visible según condición<br>- Estructura lógica coherente

Entrega de aplicación que implementa condicional y/o bucle funcional

Rúbrica

10%

Sumativa

Autoevaluación

Semana 7

5. Presenta un proyecto final integrador con las siguientes características:<br>• Mínimo 2 pantallas<br>• Uso de almacenamiento local (TinyDB)<br>• Al menos un sensor o servicio del dispositivo móvil

- Explica TinyDB<br>- Definir sensor usado<br>- Justifica estructura multicapa<br>- Relaciona conceptos vistos

Examen oral sobre conceptos claves usados ​​en la app

Escala de estimación

5%

Diagnóstico

Heteroevaluación

Semana 8

- Ejecuta aplicación correctamente<br>- Muestra pantallas y funcionalidades<br>- Explica estructura técnica<br>- Responde preguntas técnicas

Demostración funcional de la aplicación frente al docente

Rúbrica

5%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 9

- Mínimo 2 pantallas operativas<br>- TinyDB integrado<br>- Sensor activo y funcional<br>- Portafolio del proceso incluido

Entrega del proyecto terminado, bien estructurado y documentado

Rúbrica

10%

Sumativa

Heteroevaluación

Semana 9

6. Realiza una exposición oral clara de su proyecto, explicando funcionalidades y estructura.

- Conoce su proyecto<br>- Explica objetivos<br>- Describe funcionalidades clave<br>- Prepara material visual básico

Entrevista breve antes de la exposición sobre contenido a presentar

Escala de estimación

5%

Diagnóstica

Heteroevaluación

Semana 9

- Habla con claridad y fluidez<br>- Explica estructura técnica<br>- Muestra dominio del tema<br>- Responde preguntas del docente y compañeros

Presentación oral individual o grupal del proyecto

Rúbrica

5%

Formativa

Heteroevaluación

Semana 9

- Presentación clara y ordenada<br>- Incluye imágenes o esquemas<br>- Resume funcionalidades<br>- Sigue guía entregada previamente

Entrega de diapositivas o portafolio digital como apoyo a la exposición

Rúbrica

10%

Sumativa

Heteroevaluación

Semana 9

 

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