Glosario de App Inventor

 A

  • Acelerómetro: Sensor que detecta la inclinación y el movimiento del dispositivo.
  • Actividad: Pantalla individual o componente funcional dentro de una aplicación.
  • API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Conjunto de reglas y herramientas para construir software.

B

  • Bloque: Unidad de código visual que se arrastra y suelta para programar.
  • Botón: Componente interactivo que ejecuta una acción al ser presionado.
  • Base de datos: Sistema para almacenar y organizar información.

C

  • Canvas: Componente para dibujar gráficos y animaciones.
  • Caja de texto: Componente para introducir y mostrar texto.
  • Componente: Elemento visual o no visual que se añade a la aplicación.

D

  • Diseñador: Entorno visual para organizar la interfaz de usuario.
  • Depuración: Proceso de encontrar y corregir errores en el código.
  • Dispositivo: Teléfono o tablet donde se ejecuta la aplicación.

E

  • Evento: Suceso que desencadena una acción en la aplicación (ej. clic de botón).
  • Emulador: Programa que simula un dispositivo Android en el ordenador.
  • Extensión: Componente adicional que amplía las funcionalidades de App Inventor.

F

  • Función: Bloque de código que realiza una tarea específica.
  • Fuente: Tipo de letra utilizado en el texto.
  • Frame: Marco o contenedor para organizar componentes.

G

  • GPS: Sistema de posicionamiento global, utilizado para obtener la ubicación.
  • Giroscopio: Sensor que mide la orientación y la rotación del dispositivo.
  • Global: Variable cuyo valor es accesible desde cualquier parte del programa.

H

  • HorizontalArrangement: Componente para organizar elementos en fila.
  • HTTP: Protocolo para la transferencia de datos en la web.
  • Herramienta: Utilidad para facilitar el desarrollo de la aplicación.

I

  • Imagen: Componente para mostrar gráficos e ilustraciones.
  • IDE (Entorno de Desarrollo Integrado): Conjunto de herramientas para programar.
  • Inicializar: Asignar un valor inicial a una variable.

J

  • JSON: Formato de texto ligero para el intercambio de datos.
  • Joystick: Controlador para videojuegos (puede simularse con sensores).
  • Java: Lenguaje de programación en el que se basa App Inventor internamente.

L

  • Lista: Colección ordenada de elementos.
  • Lector de código de barras: Componente para escanear códigos.
  • Lógica: Parte del código que define el comportamiento de la aplicación.

M

  • Mediaplayer: Componente para reproducir archivos de audio y video.
  • Mapa: Componente para mostrar ubicaciones geográficas.
  • Método: Acción que puede realizar un componente.

N

  • Navegador: Componente para mostrar páginas web.
  • Notificador: Componente para mostrar mensajes de alerta al usuario.
  • Numérico: Tipo de dato que representa números.

O

  • Orientación: Dirección del dispositivo (vertical u horizontal).
  • Objeto: Instancia de un componente con sus propiedades y métodos.
  • Operador: Símbolo que realiza una operación (ej. +, -, *, /).

P

  • Procedimiento: Conjunto de bloques de código reutilizable.
  • Propiedad: Característica configurable de un componente (ej. color, tamaño).
  • Pantalla: Cada una de las vistas o interfaces de la aplicación.

Q

  • QR: Código de respuesta rápida, similar al código de barras.
  • Query: Solicitud de información a una base de datos o servicio.
  • Quitar: Eliminar un elemento o componente.

R

  • Red: Conexión a internet para comunicación de datos.
  • RadioBoton: Componente para seleccionar una opción de varias.
  • Registrar: Guardar información en un sistema.

S

  • Sensor: Componente que detecta condiciones físicas (ej. luz, proximidad).
  • Slider: Componente para seleccionar un valor en un rango.
  • Sonido: Componente para reproducir efectos de audio.

T

  • Tabla: Estructura para organizar datos en filas y columnas.
  • Temporizador: Componente para ejecutar acciones en intervalos de tiempo.
  • Texto a voz: Componente para convertir texto en audio.

U

  • URL: Dirección de un recurso en internet.
  • Usuario: Persona que interactúa con la aplicación.
  • UI (Interfaz de Usuario): Lo que el usuario ve y con lo que interactúa.

V

  • Variable: Contenedor que almacena un valor que puede cambiar.
  • VerticalArrangement: Componente para organizar elementos en columna.
  • Visibilidad: Propiedad que controla si un componente se muestra o se oculta.

W

  • Web: Componente para interactuar con servicios web.
  • Wi-Fi: Tecnología de red inalámbrica.
  • Webviewer: Componente para mostrar contenido web dentro de la aplicación.

X

  • XML: Lenguaje de marcado para almacenar y transportar datos.
  • X (coordenada): Posición horizontal en la pantalla.
  • XPath: Lenguaje para navegar y seleccionar nodos en un documento XML.

Y

  • Y (coordenada): Posición vertical en la pantalla.
  • YouTube: Plataforma de videos (puede integrarse con componentes web).
  • YAML: Lenguaje de serialización de datos (similar a JSON).

Z

  • Zoom: Función para acercar o alejar la vista.
  • Z-index: Propiedad que controla el orden de superposición de componentes.
  • Zona horaria: Configuración de la hora según la región.



Esta actividad es solo para 1er Año, Sección B


Nota importante: esto debe estar en sus cuadernos el dia viernes, 06 de Junio de 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERFAZ DE USUARIO

¿Qué es App Inventor?