Glosario de App Inventor
A
- Acelerómetro:
Sensor que detecta la inclinación y el movimiento del dispositivo.
- Actividad:
Pantalla individual o componente funcional dentro de una aplicación.
- API
(Interfaz de Programación de Aplicaciones):
Conjunto de reglas y herramientas para construir software.
B
- Bloque:
Unidad de código visual que se arrastra y suelta para programar.
- Botón:
Componente interactivo que ejecuta una acción al ser presionado.
- Base
de datos: Sistema para almacenar y organizar
información.
C
- Canvas:
Componente para dibujar gráficos y animaciones.
- Caja
de texto: Componente para introducir y mostrar texto.
- Componente:
Elemento visual o no visual que se añade a la aplicación.
D
- Diseñador:
Entorno visual para organizar la interfaz de usuario.
- Depuración:
Proceso de encontrar y corregir errores en el código.
- Dispositivo:
Teléfono o tablet donde se ejecuta la aplicación.
E
- Evento:
Suceso que desencadena una acción en la aplicación (ej. clic de botón).
- Emulador:
Programa que simula un dispositivo Android en el ordenador.
- Extensión:
Componente adicional que amplía las funcionalidades de App Inventor.
F
- Función:
Bloque de código que realiza una tarea específica.
- Fuente:
Tipo de letra utilizado en el texto.
- Frame: Marco
o contenedor para organizar componentes.
G
- GPS:
Sistema de posicionamiento global, utilizado para obtener la ubicación.
- Giroscopio:
Sensor que mide la orientación y la rotación del dispositivo.
- Global:
Variable cuyo valor es accesible desde cualquier parte del programa.
H
- HorizontalArrangement:
Componente para organizar elementos en fila.
- HTTP:
Protocolo para la transferencia de datos en la web.
- Herramienta:
Utilidad para facilitar el desarrollo de la aplicación.
I
- Imagen:
Componente para mostrar gráficos e ilustraciones.
- IDE
(Entorno de Desarrollo Integrado): Conjunto de herramientas
para programar.
- Inicializar:
Asignar un valor inicial a una variable.
J
- JSON:
Formato de texto ligero para el intercambio de datos.
- Joystick:
Controlador para videojuegos (puede simularse con sensores).
- Java:
Lenguaje de programación en el que se basa App Inventor internamente.
L
- Lista:
Colección ordenada de elementos.
- Lector
de código de barras: Componente para escanear códigos.
- Lógica: Parte
del código que define el comportamiento de la aplicación.
M
- Mediaplayer:
Componente para reproducir archivos de audio y video.
- Mapa:
Componente para mostrar ubicaciones geográficas.
- Método:
Acción que puede realizar un componente.
N
- Navegador: Componente
para mostrar páginas web.
- Notificador:
Componente para mostrar mensajes de alerta al usuario.
- Numérico:
Tipo de dato que representa números.
O
- Orientación:
Dirección del dispositivo (vertical u horizontal).
- Objeto:
Instancia de un componente con sus propiedades y métodos.
- Operador:
Símbolo que realiza una operación (ej. +, -, *, /).
P
- Procedimiento:
Conjunto de bloques de código reutilizable.
- Propiedad:
Característica configurable de un componente (ej. color, tamaño).
- Pantalla:
Cada una de las vistas o interfaces de la aplicación.
Q
- QR:
Código de respuesta rápida, similar al código de barras.
- Query:
Solicitud de información a una base de datos o servicio.
- Quitar:
Eliminar un elemento o componente.
R
- Red: Conexión
a internet para comunicación de datos.
- RadioBoton:
Componente para seleccionar una opción de varias.
- Registrar:
Guardar información en un sistema.
S
- Sensor:
Componente que detecta condiciones físicas (ej. luz, proximidad).
- Slider:
Componente para seleccionar un valor en un rango.
- Sonido:
Componente para reproducir efectos de audio.
T
- Tabla:
Estructura para organizar datos en filas y columnas.
- Temporizador:
Componente para ejecutar acciones en intervalos de tiempo.
- Texto
a voz: Componente para convertir texto en audio.
U
- URL:
Dirección de un recurso en internet.
- Usuario:
Persona que interactúa con la aplicación.
- UI
(Interfaz de Usuario): Lo que el usuario ve y con lo que interactúa.
V
- Variable:
Contenedor que almacena un valor que puede cambiar.
- VerticalArrangement:
Componente para organizar elementos en columna.
- Visibilidad:
Propiedad que controla si un componente se muestra o se oculta.
W
- Web:
Componente para interactuar con servicios web.
- Wi-Fi:
Tecnología de red inalámbrica.
- Webviewer: Componente
para mostrar contenido web dentro de la aplicación.
X
- XML:
Lenguaje de marcado para almacenar y transportar datos.
- X
(coordenada): Posición horizontal en la pantalla.
- XPath:
Lenguaje para navegar y seleccionar nodos en un documento XML.
Y
- Y
(coordenada): Posición vertical en la pantalla.
- YouTube:
Plataforma de videos (puede integrarse con componentes web).
- YAML:
Lenguaje de serialización de datos (similar a JSON).
Z
- Zoom:
Función para acercar o alejar la vista.
- Z-index: Propiedad
que controla el orden de superposición de componentes.
- Zona
horaria: Configuración de la hora según la región.
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